¿Qué es el Trastorno del Espectro Autista (TEA)?

Se habla de Trastorno del Espectro Autista cuando hay:

1. Deficiencias persistentes en la comunicación social y en la interacción social en diversos contextos, manifestado por lo siguiente, actualmente o por los antecedentes.

2. Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades, que se manifiestan en dos o más de los siguientes puntos, actualmente o por los antecedentes.

3. Los síntomas han de estar presentes en las primeras fases del período de desarrollo (pero pueden no manifestarse totalmente hasta que la demanda social supera las capacidades limitadas, o pueden estar enmascarados por estrategias aprendidas en fases posteriores de la vida).

4. Los síntomas causan un deterioro clínicamente significativo en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento habitual.

5. Estas alteraciones no se explican mejor por la discapacidad intelecutal (trastorno del desarrollo intelectual) o por el retraso global del desarrollo. La discapacidad intelectual y el trastorno del espectro del autismo con frecuencia coinciden; para haber diagnósticos de comorbilidades de un trastorno del espectro del autismo y discapacidad intelectual, la comunicación social ha de estar por debajo de lo previsto para el nivel general de desarrollo.

GRADO 1 | "Necesita Ayuda"

Comunicación Social.

Sin ayuda in situ, las deficiencias en la comunicación social causan problemas importantes. Dificultad para iniciar interacciones sociales y ejemplos claros de respuestas atípicas o insatisfactorias a la apertura social de otras personas. Puede parecer que tiene poco interés en las interacciones sociales. 
La conversación amplia con otras personas falla y cuyos intentos de hacer amigos son excéntricos y habitualmente sin éxito.

Comportamientos restringidos y repetitivos.

La inflexibilidad de comportamiento causa una interferencia significativa con el funcionamiento en uno o más contextos. Dificultad para alternar actividades. Los problemas de organización y de planificación dificultan la autonomía.

GRADO 2 | "Necesita Ayuda Notable"

Comunicación Social.

Deficiencias notables de las aptitudes de comunicación social verbal y no verbal; problemas sociales aparentes incluso con ayuda in situ; inicio limitado de interacciones sociales; y reducción de respuesta o respuestas no normales a la apertura social de otras personas. Por ejemplo, una persona que emite frases sencillas, cuya interacción se limita a intereses especiales muy concretos y que tiene una comunicación no verbal muy excéntrica.

Comportamientos restringidos y repetitivos.

La inflexibilidad de comportamiento, la dificultad de hacer frente a los cambios u otros comportamientos restringidos/ repetitivos aparecen con frecuencia claramente al observador casual e interfieren con el funcionamiento en diversos contextos. Ansiedad y/o dificultad para cambiar el foco de acción.

GRADO 3 | "Necesita Ayuda Muy Notable"

Comunicación Social.

Las deficiencias graves de las aptitudes de comunicación social verbal y no verbal causan alteraciones graves del funcionamiento, inicio muy limitado de las interacciones sociales y respuesta mínima a la apertura social de otras personas. Por ejemplo, una persona con pocas palabras inteligibles que raramente inicia interacción y que, cuando lo hace, realiza estrategias inhabituales sólo para cumplir con las necesidades y únicamente responde a aproximaciones sociales muy directas.

Comportamientos restringidos y repetitivos.

La inflexibilidad de comportamiento, la extrema dificultad de hacer frente a los cambios u otros comportamientos restringidos/ repetitivos interfieren notablemente con el funcionamiento en todos los ámbitos. Ansiedad intensa/dificultad para cambiar el foco de acción.

Algunas señales de detección temprana

Los individuos con Trastorno del Espectro Autista presentan al menos la mitad de las características abajo listadas, estos síntomas pueden variar de leve a severo en intensidad. Los comportamientos generalmente ocurren a través de infinidad de situaciones y son inapropiados para su edad.

  • Dificultad para relacionarse con pares.
  • Poco o ningún contacto visual.
  • Risas y sonidos inapropiados.
  • Insistencia en lo idéntico resistencia a cambios en rutina.
  • Poco o ausencia de temor real a los peligros.
  • Conductas repetitivas estereotipadas.
  • Aparente insensibilidad al dolor.
  • Prefiere estar solo, aislado.
  • Dar vueltas sobre si mismo. Hace girar los objetos.
  • Ecolalia (repetición de palabras y frases en vez de un lenguaje normal).
  • Puede no querer abrazos de cariño o actuar de forma cariñosa.
  • No responde a indicaciones verbales; actúa como si fuera sordo.
  • Apego inapropiado a objetos.
  • Demasiada actividad física o comportamiento muy pasivo.
  • Dificultad en expresar sus necesidades; emplean los gestos o señalan a los objetos en vez de usar palabras.
  • Rabietas: exhibe extrema angustia sin ninguna razón aparente.
  • Habilidades y actividades motoras desiguales (puede no querer darle un puntapié a la pelota pero puede construir con bloques).